En el grupo #elpanperfecto se propuso hacer pan de soda, ese pan de origen irlandés que no necesita fermentación y está riquísimo y me propuse hacerlo pero sin gluten.
Sinceramente, si no hubiera salido tan rico no lo publicaría. Mientras todos comentaban sus progresos en el grupo yo no me atrevía a decir nada por si no salía bueno y tengo que decir que ya lo he hecho 2 veces a cual mas rico, ademas no resulta nada pesado a pesar de su aspecto tan apelmazado.
Es un pan muy compacto y poco poroso pero muy blandito y jugoso.
El efecto que produce el bicarbonato con el ácido lo hace muy ligero y burbujeante pero no lo hace levar como un pan de levadura y fermentación.
Lo que me resultó mejor aún es que se prepara en un momento, no incluye tiempos de reposo para que leve y en media hora mas de horno está hecho.
Pan de soda sin gluten
Ingredientes:
- 250 gr de harina panificable sin gluten,
- 25 gr de harina de garbanzo,
- 25 gr de harina de trigo sarraceno,
- 300 ml de buttermilk (300 ml de leche con 2 cucharadas de zumo de limón).
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico,
- Sal.
Elaboración:
Se prepara la buttermilk si no la tenemos, solo hay que echar el limón en la leche, mover un poco y dejar en reposo entre 10 y 15 minutos.
Se mezclan las harinas bicarbonato y sal en un bol.
Se agrega la buttermilk y se mezcla todo hasta tener una masa homogénea.
Se vierte en un molde para horno, yo lo puse en uno de silicona.
Se hornea a 200º durante unos 25 minutos, dependerá del horno pero si tiene la superficie muy dorada se acortará el tiempo.
Se deja enfriar y se puede comer enseguida.
0 Comentarios
Publicar un comentario