Gazpacho de frambuesa

Esta receta tan original se la debo a Elena Arzak, gracias al reto Cooking the chef, que ha propuesto para este mes hacer alguna de sus recetas o inspirarnos en ella como una de las mejores chef a nivel mundial y que tenemos la suerte de tener en España.




Como veis la receta no solo es original, está deliciosa, es de esas recetas que te paras a saborear y te preguntas ¿que estoy tomando? predomina el sabor de la frambuesa pero tiene la frescura del bitter.... mejor probarla vosotros mismos y seguid la receta al detalle, os va a gustar.
Antes os comento un breve resumen de su gran trayectoria, que pese a ser tan joven se ha movido bastante:


En muchas situaciones, el apellido, sin querer, marca el quehacer de nuestra vida. Y sin duda, a Elena apellidarse Arzak le marcó un poco su carrera, aunque como muy sinceramente reconoce, a la cocina llegó por vocación propia y porque le apasionaba un mundo que había conocido desde la más tierna infancia. 
Y está claro que ese contacto continuo fue el que declinó la balanza y el que llevó a que Elena se decidiera a formar parte del equipo de Arzak. 
En ella luce mucho la humildad, una humildad natural que sin duda ha heredado de sus padres pero a la que ella ha añadido su toque personal. 
Un toque seductor, que irradia la felicidad propia de aquel que disfruta de su trabajo; de un trabajo que ama profundamente. 
Cuatro son las generaciones que la preceden, y más de un siglo de historia la que refleja el establecimiento, una historia que hay que seguir manteniendo día a día. Y ella es en estos momentos uno de los principales puntales en los que en su quehacer diario se apoya Arkaz. 
Desde sus inicios, cómo ya he comentado, Elena eligió la humildad y la constancia para su formación, sabiendo que el apellido la iba acompañar a lo largo del aprendizaje y buena parte de su vida. 
A ella esta situación no la agarrotó, sino que la hizo mucho más fuerte; además, por supuesto, de sentirse orgullosa de su apellido y ser santo y seña de él. 
A lo largo de su trayectoria la cocina de Elena ha ido evolucionando. Incorporando nuevas influencias, nuevas técnicas, nuevos matices e ingredientes, pero siempre marcada por la alta calidad de los productos, géneros o materias primas utilizados en su elaboración y la gran personalidad que los define siempre, tanto en esta como en cada una de las temporadas anteriores. 
Personalidad y producto son dos conceptos inalienables de la cocina de Arzak. Elena ama su profesión y de ello nos damos cuenta aquellos que la visitamos con cierta asiduidad. 
Es la primera en llegar, y muchos días es la última en irse, consciente -al igual que Juan Mari- de que deben ser los primeros en dar ejemplo. 
Siempre ha gozado de una gran libertad a la hora de crear nuevos platos, y esa independencia le ha permitido desarrollar sus propias inquietudes, siempre basabas en la lógica y los nuevos gustos que van apareciendo en el mercado. 
En los nuevos platos de temporada, Elena moldea las texturas haciéndolas irresistibles al paladar, generando una delicada jugosidad que los hace doblemente apetecibles y seductores. Suspiro por el Bogavante con Polen de Abeja; impecables las Kokotxas en su Onda; inolvidables los Carabineros con Krill; emociona su Txangurro Encendido; enternece su Lenguado con Hongo Milenario y su Pichón Anaranjado nos ofrece una textura suave y delicada cómo un suspiro. 
Los postres siguen siendo de una gran sensibilidad, con texturas sedosas, profundas y sabores elegantes, sensibles y suaves. Arzak sigue siendo un gran restaurante. 
Un punto ineludible cuando se habla de alta gastronomía, donde se cuida hasta el último de los detalles imaginables y dónde se respira un ambiente de hospitalidad y cariño.


Gazpacho de frambuesa

Ingredientes:


  • 1 Tomate,
  • 1 Manzana,
  • 1 puñado de frambuesas,
  • 5 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra,
  • 1 botella de Bitter,
  • 1 loncha de cecina.


Elaboración:

Se pela y pica el tomate y se pone en el vaso de la batidora.


Se añade un puñado de frambuesas y el aceite y se bate bien.



Se añade el bitter, la sal y pimienta al gusto y se termina de batir fino.


Se prueba de sal y se rectifica.

Se sirve en una botella de bitter con un tapón hecho con un trozo de manzana envuelta en un trozo de loncha de cecina.



Se fija con un palillo para que no se deshaga y sirva de tope.

Se sirve muy frío.




Nos vemos en el próximo reto de :







CONVERSAciÓN

0 Comentarios

Publicar un comentario